Fotógrama se llama a la imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara. La misma es creada en el laboratorio, sobre una superficie fotosensible (película o papel fotográfico) se colocan objetos opacos y/o translucidos. Luego con la exposición de la luz obtenemos sobre un fondo negro la silueta, en blanco los objetos opacos y en tonalidades de grises de los objetos translucidos.

Este procedimiento fotográfico al ser utilizado con fines artísticos ha recibido diferentes denominaciones:
Dibujos fotogénicos fue la denominación creada por William Fox Talbot para nombrar sus primeras fotografías.
Schadografías fue la denominación creada por Christian Schad.
Rayogramas o rayografos fue la denominación creada por Man Ray.
Quimigrama fue la denominación creada por Pierre Cordier.

Man Ray (1890-1976)
Artista estadounidense impulsor de los movimientos Dadá y surrealistas. Sus primeras obras experimentales son rayogramas de 1921.
Llamó rayogramas a las imágenes que se obtienen sin cámara utilizando como fuente de luz la ampliadora.

This slideshow requires JavaScript.

Christian Shad (1894-1982)
Pintor alemán relacionado con el movimiento de la nueva objetividad. Desarrolló su propia versión del fotograma. Llamó a sus fotogramas “Shadografías” y en ellas imprimía una silueta sobre el papel sencible a la luz.

This slideshow requires JavaScript.

Lásló Moholy-Nagy (1895-1946)
Fotógrafo y pintor húngaro. Experimentó al máximo la fotografía y realizó interesantes. Un importante aporte fue la experimentación destinada a obtener otros procesamientos espaciales, diferentes a todo lo que se había probado en las artes pictóricas, empleando materiales metálicos, transparentes y semitransparentes.

This slideshow requires JavaScript.

Pierre Cordier (1933)
Fotógrafo belga. Llamó “Quimigramas” a la obtención de imágenes a plena luz mediante la acción directa de los productos de revelado, combinando técnicas pictóricas con la acción directa de los productos químicos.

This slideshow requires JavaScript.

Anna Atkins (1799-1871)
Fotógrafa y botánica francesa. Fué una de las primeras en utilizar la técnica de la cianotipia (antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo).
Publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements