Hola!
Les acercamos una serie de piezas audiovisuales que les servirán de inspiración, referencia estética/ideológica, pero sobre todo como objetos de estudio de los elementos compositivos de la imagen fija, a la vez también para comenzar a identificar los recursos/herramientas relativos a la composición de la imagen cinética.

FOTONOVELA. “La Jetée” de Chris Marker (1962) (francés)

 

CORTOMETRAJE. “Junktopia” de Chris Marker (1981)

Aclaración: Este corto no está hecho desde imagenes fijas. Sin embargo las tomas (por su carácter, planos fijos de escenarios fuertemente estáticos) se pueden analizar como tomas fotográficas. Focalicensé en el análisis de la estructura temporal, el ritmo, el tiempo de lectura de cada toma.

 

FOTONOVELA. “Prado de Behzin” de Serguéi Eisenstein (soviético). Extracto. Reversión en formato fotonovela, sobre la base del guion original (usando los fotogramas rescatados de un incidente que buscaba destruir el material fílmico). Filmada en los ’30s. Reconstruída en los ’60s. Exquicita fotografía.

 

CORTOMETRAJE  de DENUNCIA. “Ni olvido ni perdón, 1972. La Masacre de Trelew” de Raymundo Gleyzer (argentino). La película se hizo en base a material fílmico de la conferencia de prensa que los fugados del penal hicieran en el aeropuerto (donde habían quedado acorralados) y con una serie de fotografías.

 

LARGO Documental. Trilogía Qatsi: “Koyaanisqatsi” (1982), “Powaqqatsi” (1988) y “Naqoyqatsi” (2002). Dirigidas por Godfrey Reggio (norteamericano) Aclaración: Nos interesa el uso del plano fijo (a veces con sutiles movimientos) de escenarios generalmente estáticos.

Koyaanisqatsi (1982) Extracto.

Powaqqatsi (1988) Extracto.

Naqoyqatsi (2002) Extracto.

 

LARGO Documental. “Baraka” (1992)  de Ron Fricke (norteamericano)

Aclaración: Idem anterior.

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements